NOTICIAS

El consumo de aguacate se dispara en España: crece más de un 1.000% en una década

Málaga y Granada lideran este incremento, en donde se están desplazando los tradicionales cultivos de chirimoyas y nísperos.

Años atrás la popularidad del aguacate no rozaba siquiera el éxito con el que cuenta actualmente. Un giro de 360º que lo incluye en desayunos, comidas y cenas de toda la población.

Muy calórico y rico en grasas son algunas de sus características, beneficiosas, pero de las que no se debe abusar. E igual que de muchas otras frutas existen diferentes variedades, el aguacate comparte también este abanico, pero es la variedad de ‘Hass’ la mas consumida en España.

El principal país productor de aguacate es Perú, pero tras el crecimiento de los últimos años en su demanda, zonas de España como Málaga y Granda han decidido apostar por esta fruta.

image

Según los productos comercializado en Mercamadrid, en 2012 se pusieron a la venta 3.075.105 aguacates pero tras 10 años la cantidad aumenta a 45.885.295. Un crecimiento de un 1.392% en una década, con el año 2017 como punto de inflexión.

Dado el aumento de demanda que se acercaba, los agricultores locales apostaron por ello, pero su particularidad es que tarda entre dos y cuatro años en dar fruto, lo que conlleva a un gran desembolso inicial.

Es una fruta de clima tropical, por lo que Andalucía, Comunidad Valenciana y las Islas Canaria son su lugar idóneo. Málaga y Granada en concreto proceden el 38,67% y el 35,20%, respectivamente.

Los cultivos de aguacates y mangos han desplazado a los de chirimoyas y nísperos, muy frecuentes en Granda y Almería, pero su consumo se ha estancado y actualmente no hay muchas perspectivas.

Aún así, Perú continua encabezando la comercialización del aguacate, el 52,92% del aguacate que se comercializa en Mercamadrid viene de allí. España se situaría en segunda posición con un 22,33%, seguido de Marruecos, México, Chile, República Dominicana, Colombia e Israel.

Otra fruta tropical que ha experimentado este crecimiento en la última década es el mango, concretamente un 1.212%, pasando de comercializar un total de  2.244.003 kg en 2012 a  29.446.748 kg el año pasado. Málaga igual que con el aguacate es la mayor productora de mando a nivel nacional.

Perú vuelve a ser el principal exportador a nivel nacional, y su precio varía en función del transporte. Si van por el mar, al tardar más, el producto tiene que ser cortado antes de tiempo y este madura durante el recorrido, mientras que si van por aire, el producto se corta después por lo que la calidad de este es mayor.


«El mundo necesita gente como La Aguacatera, que ame lo que hace»

Otras noticias